Una noche de viernes relajada en la ciudad o al menos eso es lo que yo percibí mientras me dirigía al Palacio de Los Deportes. Note desde mi transporte a otros ciudadanos que se dirigian al mismo evento, la chamarra, los sombreros, pero hubo un detalle que me remonto a la infancia. Una niña con una cinta en la cabeza, uy! Mis primeros bailes y conciertos de niño, por ahí debo tener una de esas, pero vamos viendo lo importante. Los Tigres Del Norte, inician en 1968 y son una banda atemporal, siguen gustando a nuevas generaciones y esta fue una primer prueba.
El Palacio de los deportes.
Fue inevitable notar la cantidad de bicitaxis que regularmente no están para un show en este recinto, algunos con sus bocinas y en las distintas canciones de “Los Jefes de Jefes” más adelante cerca de puerta 6 las micheladas, la merch pirata gente ya bailando y con su trago o caguama en mano (Que envidia). Y aquí me recordó un poco los llamados “Bailes de Feria” Ya era una fiesta previa al show que íbamos a vivir en las horas siguientes. Dentro de el también llamado “El Domo de Cobre” el área de comida era otra fiesta a un modo diferente, sin gente bailando pero sí calentando garganta, un toro mecánico y un audio de los Tigres del Norte para todos.
La previa
Tomando mi asiento, faltaban cerca de 20 minutos para la hora marcada para el concierto, pero ahí las pantallas se encendieron y comenzaron a pasar vídeos de la agrupación, los gritos hicieron que la gente que estaba aún fuera entrara, pues nadie quería perderse el inicio de tan magnánima noche.
Me gusta andar por la sierra me crié entre los matorrales
Si amigos, Los Jefes de Jefes iniciaron la noche cerca de las 20:48 horas iniciaron la noche con “Pacas de a Kilo” seguida de el “Avion de la muerte” en ese momento lo supimos, sería una noche de corridos, donde se simularon sonidos de disparos y unos Tigres del Norte sin temor ni titubeo al hacer referencia que los corridos “Son los hechos reales de nuestro pueblo y en ellos se canta la pura verdad”.
Las canciones para el corazón como “Mi buena suerte” y “Directo al corazón” le siguieron, para este momento la euforia de un Palacio de Los Deportes ya estaba a full y fue una energía que no se perdió durante la noche. He aquí donde vi una segunda prueba de lo atemporal que puede ser su música. Pues junto a mi había una joven de no más de 22 años que se encendió como mecha con los siguientes recorridos que fueron “Aquí mando yo” y “La Reina del Sur”.










Regalame tus besos de miel, impregname tu aroma en la piel
La gente estaba bailando, las escaleras los pasillos se convirtieron en pista de baile, cosa que pocas veces he visto hasta los corridos eran parte de esta magia, no faltó el que ya andaba de mañoso aplicando el cartoncito de cerveza.
Canciones que cantaban al oído de sus parejas (Ves de lo que te estas perdiendo) pero la primer explosion de la noche, donde ya no importaba quien tenía un lado ya tenias que tener pareja de baile fue en “La manzanita” aquí se dejó ver que la fiesta estaba en su máxima expresión, pero era una fiesta en la que también se tenía que mencionar la realidad, al entonar canciones como “La Jaula de Oro” o “La Carta”. Y es que si se dejó ver el aprecio y apoyo que se le da a todos aquellos que están lejos de su país buscando una nueva y mejor vida. O sacar adelante a sus familias. Si amigos, este concierto también traía discurso.
A Los Tigres Del Norte les hacen los mandados
Se nos vino la noche, con más éxitos uno tras otro veía gente mayor bailando y cantando ¿Qué más prueba necesitaba? Esta velada era para todos y se disfrutaba lo inevitable las lágrimas de algunos asistentes se comenzaban a hacer presentes. Y es que si, con los tigres del norte se puede decir más de una vez “Esa no que le voy a marcar” como pasó en “Ni parientes somos” o “la mesa del rincón”.
El mariachi es algo que ya no puede faltar en los conciertos de los tigres asi como este tributo que rinden a “Vicente Fernandez” tanto que se convirtió en un karaoke cuando en “Los mandados” nos dejaban la letra y un concurso de hombres y mujeres para saber quién cantaba más fuerte, esta noche nos hicieron parte de su historia.
Nos ganamos “La Lotería” con esta noche
Si bien hubo clásicos que no sonaron en esta noche, fue por la presentación de este nuevo EP “La Lotería” y es que si tenemos que agradecer que nos siguen regalando música, y la muestra fue los temas de esta noche que nos regalaron como “Al diablo tu ausencia” o la misma “Lotería” una noche no nos es suficiente pero la vivimos al máximo y se vivió se tomó, se bailo y festejo con “Tan chidas rolas” y aunque la gran mayoría notaba no conocer estas últimas se noto el respeto y la atención que tienen por la agrupación pues al término de cada una se celebró.
De América yo soy
Vamos a terminar esta nota hablando de lo mucho que se nota el trabajo, la producción de una banda que siempre se ha preocupado más por la música y conexión con la gente ya que iban canción tras canción, era como un ir y venir de trancazos que no sabias de donde llovían solo te dejabas querer. Ver y recordar mi primera vez viéndolos en un baile allá en mi hermoso Naucalpan. Bailando, sombreros volando, la cerveza una comunidad de respeto. Y momentos icónicos como “La banda del carro rojo” “Contrabando y traición” o “Prisión de amor” no hable de cada tema porque fueron 40 temas en esta noche donde demostraron porque siguen siendo “Los Jefes de Jefes”.
Fotografía 📸: Cortesia de Los Tigres del Norte